viernes, julio 27, 2007

¡CON GOZO JUBILAR VIVIMOS NUESTRO 7 DE JULIO!

Tenía que ser un día diferente: un día de júbilo, fraternidad, unidad y acción de gracias. Un día que nos motivara a seguir viviendo con alegría el "Año Jubilar" y que nos entusiasmara ante el gran compromiso de la Catedratón 2007. ¡Y así fue!

Por JAIME ALBERTO MARENCO MARTÍNEZ *


El sábado 7 de julio de 2007, nuestra fecha clásica arquidiocesana, tenía que reflejar el gozo de aquel 7 de julio de 1932 cuando el Papa Pío XI decretó la fundación de la Diócesis de Barranquilla, coincidiendo territorialmente ésta con el Departamento del Atlántico.


En aquel momento -primera mitad del siglo XX- hubo alborozo en todo el Caribe colombiano, pues desde 1534, cuando se fundaron las diócesis de Santa Marta y Cartagena, no se había creado ni una sede episcopal más en esta región. "Cuatro siglos pues, del siglo XVI al siglo XX, de inmovilismo: parece mentira, pero así es", anota el padre Jorge Becerra en su libro Historia de la Diócesis de Barranquilla a través de la Biografía del Padre Pedro María Revollo.


El 7 de julio fue un día de aniversario vivido en tres momentos: uno, en honor a la Virgen María; otro, desde la emisora Minuto de Dios que ofreció siete horas de transmisión y, el último momento, un encuentro de los agentes de pastoral entorno a Jesús Eucaristía.


SALUDANDO A LA MADRE AMOROSA
El memorable sábado lo iniciamos bien temprano y agradeciendo la intercesión de María Santísima a lo largo de estos 75 años de vida diocesana en el Atlántico.


A las 5:30 de la mañana, desde la Catedral y distintos templos parroquiales del Atlántico, partieron buses en peregrinación a El Morro, donde el Arzobispo Rubén Salazar Gómez presidió la Eucaristía en la cima del cerro donde se honra a la Virgen María.


A los más de dos mil peregrinos se unieron las Fuerzas Militarles y de Policía, quienes iniciaban ese día la preparación de su jubileo que se cumplió posteriormente del 15 al 21 de julio.


LA RADIO UNIÓ CORAZONES
Desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde, se transmitió por la emisora Minuto de Dios un especial de siete horas sobre el trabajo de evangelización y la incidencia social en el Atlántico que ha tenido y proyecta la Arquidiócesis de Barranquilla. Estuvimos en la conducción de esta jornada radial junto con la comunicadora Claudia Salcedo, inigualable miembro de la gran familia Minuto de Dios; asimismo, se unió a esta maratónica transmisión un selecto grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación social de Barranquilla, quienes seguramente ese día se sintieron más unidos a la Iglesia pues, haciendo lo que saben hacer -periodismo-, aportaron su talento comunicacional a este espacio radial de evangelización que generosamente concedió la emisora Minuto de Dios a través de su director, el padre Alberto José Linero Gómez.


El mencionado grupo de periodistas estuvo integrado por: Alexander Morales y Edgar Fontalvo, de Caracol; Diva Luz Acuña, de La Voz de la Costa; Heberto Amor, del diario La República; Irama Rodríguez, de RCN; Yomaira Lugo y Fanny Sosa, de Riomar de Todelar; Sandra Navas, de Emisoras ABC; Luis Emilio Rada y Nelly Romero, de la Cadena Radial La Libertad; José Barraza, de Emisora Atlántico; Inés María Dautt, de Radio Mar Caribe, y Julio Giraldo, de Radio María y Minuto de Dios. Ellos fueron rotándose y desarrollando los distintos temas que se trataron durante las siete horas de transmisión.


MISA SOLEMNE
Con una Misa Solemne enmarcada en los ritmos musicales propios del Caribe colombiano, concluyó la celebración del día de fundación de la Arquidiócesis de Barranquilla.



A las tres de la tarde, en la Catedral Metropolitana, se dio inicio a la celebración litúrgica presidida por el Arzobispo Rubén Salazar Gómez, quien exhortó a los representantes y dinamizadores de la acción pastoral de las 127 parroquias existentes en el Atlántico, a que se animen cada día más en el compromiso de llegar con la evangelización a todos los ambientes de la sociedad.



"Ustedes son la luz del mundo, ustedes son la luz que Cristo necesita para erradicar la violencia y alcanzar la paz que todos anhelamos", manifestó el Arzobispo cuando motivaba a la feligresía a unirse al signo de la luz que se realizó y en el que participaron, con velas encendidas, los dos mil asistentes a la celebración en la Catedral.



Acompañaron al Arzobispo sus dos Obispos auxiliares, monseñor Luis Antonio Nova y monseñor Víctor Tamayo, y el Presbiterio de la Arquidiócesis; también se unieron a la celebración representantes de todas las comunidades religiosas femeninas y masculinas, los movimientos y asociaciones eclesiales, así como representantes del gobierno departamental y distrital, y de los organismos de seguridad.



Al finalizar la Eucaristía, el señor Arzobispo invitó a la asamblea a ver un video que muestra el sentido social de la Catedratón y la necesidad de levantar nuevos templos parroquiales en el Atlántico como una acción concreta de paz que apunta a la reconstrucción del tejido social en esta región del país. Este video se presentará próximamente en Telecaribe, TB3 y el Canal 23 de la Universidad Autónoma del Caribe.



Cabe resaltar que la gran celebración de las bodas de diamante de la Arquidiócesis será el sábado 24 de noviembre, en el marco de la fiesta de Cristo Rey, cuando se clausure el "Jubileo Arquidiocesano" que el Papa Benedicto XVI autorizó para que este año se celebrará de manera especial el septuagésimo quinto aniversario de nuestra iglesia arquidiocesana.*Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Arquidiócesis de Barranquilla - marencomar@hotmail.com

No hay comentarios.: